Mostrando entradas con la etiqueta Actualidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Actualidad. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de marzo de 2013

Inventar es divertido

Así se titula el primer concurso escolar de inventos. Según su web tiene como objetivo buscar una idea que haga reir (que no es poca cosa en los tiempos que corren).

Aquí os dejo el enlace y el vídeo presentación del concurso:

Más información: http://www.inventaresdivertido.com/

jueves, 21 de marzo de 2013

Aumenta.me, una cita de ‘realidad aumentada’ en educación

El 20 de abril se celebra una nueva edición de Aumenta.me 2013, el punto de encuentro anual para el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y novedades en torno a la realidad aumentada en educación. Este encuentro, que se llevará a cabo en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia, es una iniciativa de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología y este año contará con la colaboración del Instituto de Investigación LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia.

Sus organizadores desean que el evento se convierta en un escaparate que muestre al público asistente una variada gama de experiencias educativas aumentadas, con talleres en los que aprender y una sala de exposiciones donde los proveedores de estas soluciones muestren sus servicios y sus productos.

En 2012, su primera edición, Aumenta.me reunió a más de 250 docentes, investigadores y profesionales en una jornada que tuvo lugar en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Fuente: Revista Educación 3.0

viernes, 1 de marzo de 2013

Moléculas que enganchan

Hola a tod@s.

Casualmente (aunque nada ocurre por casualidad) el domingo pasado por la noche, puse La 2 y, casualmente, estaban haciendo el programa "Redes", de Eduard Punset. Estaban hablando sobre las distintas drogas existentes y por qué enganchan tanto. Desde hace un tiempo, al final del programa participa su hija, Elsa Punset, para tratar el tema desde el punto de vista de las emociones.

Os dejo el vídeo sobre su charla...

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cuenta Conmigo (7/7)

Y aquí tenemos la última entrega de estos cuentos contra la pobreza. Espero que os hayan gustado, o al menos, os hayan hecho reflexionar.

Para acabar "El flautista de Hamelín" por Xavi Hernández...


Más información: cuentaconmigocontralapobreza.org

jueves, 7 de febrero de 2013

SMART presenta su centro de aprendizaje colaborativo SMART Table 442i


Una de las novedades más interesantes que se han presentado estos días en el BETT de Londres es el centro colaborativo SMART Table 442i, un dispositivo que fomenta el aprendizaje colaborativo y la participación de los alumnos de corta edad y estudiantes con necesidades especiales al   permitir interactuar de manera simultánea a un máximo de ocho usuarios.  SMART hizo este anuncio en la conferencia sobre Tecnología Educativa celebrada en la feria.

Con un tamaño de 42 pulgadas, incorpora una brillante pantalla LCD de alta definición (1.080p), es multitáctil y ofrece una superficie de 360 grados. Proporciona, además, un diseño duradero (es impermeable y resistente a los arazaños) y su estructura se apoya en un pedestal prácticamente anti-vuelco, una característica que facilita la participación de los chavales, incluso los que participan en actividades para grupos pequeños o utilizan sillas de ruedas. Y como dispone de varios puertos USB, los profesores pueden combinarlo con otras tecnologías y soluciones para el aula como la cámara de documentos SMART Document Camera que graba y muestra imágenes, videos y contenidos en 3D.

La configuración de la SMART Table 442i es sencilla e integra Wi-Fi y altavoces con controles de volumen individuales, además de cuatro tomas para auriculares. También destaca su diseño móvil que permite atravesar las puertas de las aulas de tamaño estándar cómodamente, lo que facilita su traslado. De manera opcional, se puede adquirir con ruedas.

Contenidos
Por otro lado, hay que indicar que los profesores pueden combinar la SMART Table 442i con los más de 1.500 paquetes de actividades disponibles en la página SMART Exchange o crear los suyos propios con el kit de herramientas que incluye el dispositivo. La otra opción es importar los materiales a trabajar  del sitio SMART Notebook, con propuestas de aprendizajes colaborativas.  SMART también ha incluido el programa de gestión del aula SMART Sync, para que los docentes compartan el contenido de este centro de aprendizaje en pantallas interactivas SMART Board.

lunes, 4 de febrero de 2013

Cuenta Conmigo (6/7)

Penúltima entrega de la campaña "Cuenta conmigo contra la pobreza": Sara Baras y "El baile de Cenicienta".



Más información: cuentaconmigocontralapobreza.org

Cuenta conmigo (5/7)

Aquí os dejo la siguiente entrega de la campaña "Cuenta conmigo contra la pobreza": Dani Pedrosa y "La liebre y la tortuga".



Más información: cuentaconmigocontralapobreza.org

domingo, 13 de enero de 2013

Antes de morir quiero...

El ritmo de vida actual, las prisas, el estrés… En la época actual lo más preciado es el tiempo, para regárselo a los demás, para cumplir sueños, para reflexionar sobre lo que importa y lo que no. El Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Andalucía, Copesa, ha puesto en marcha una original iniciativa con el objetivo de que los viandantes se detengan unos instantes a sopesar qué es lo les importa en esta vida, que es lo que les gustaría hacer antes de abandonar este mundo, cuáles son los deseos que les gustaría ver cumplidos.

Esta entidad ha instalado un muro de expresión libre junto a la estación de trenes de Córdoba en el que todo aquel que lo desee puede reflejar los pensamientos, ilusiones y sueños que quieran ver cumplidos antes de morir.

Más información: www.elmundo.es

viernes, 11 de enero de 2013

El 20% de los adolescentes utiliza internet para amenazar a conocidos

Muchas veces amparados en el anonimato, el 27% de los adolescentes utiliza Internet para insultar a amigos o conocidos, y hasta el 19% profiere amenazas. Conforme se entiende el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, crece la violencia verbal y los contenidos violentos en ellas. Reflejo de una sociedad en la que hasta el 55% de los adolescentes cree que la violencia está justificada.

Son algunas de las conclusiones del informe 'Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio'. Promovido por la Confederación Española de Centros Educativos (CECE) y apoyado por la Comisión Europea, su objetivo es reducir la exposición, consumo e impacto de la violencia en todos los ámbitos, entre ellos,el digital.

Más información: www.elmundo.es

domingo, 23 de diciembre de 2012

La niña de 3 años que busca solución a los problemas

Y es que, a veces, los niños de 3 años son los que mejor saben dar consejos para encontrar la solución a los problemas.


Más información: lainformacion.com

Cuenta conmigo (4/7)

Cuarta entrega de la serie de cuentos contra la pobreza. Hoy, "Pinocho" por Alejandro Sanz.


Más información: cuentaconmigocontralapobreza.org

sábado, 22 de diciembre de 2012

Cuenta conmigo (3/7)

Seguimos con la serie de cuentos contra la pobreza. Ahora toca, la "leyenda de San Jorge" por, como no, Jorge Lorenzo.


Más información: cuentaconmigocontralapobreza.org

viernes, 21 de diciembre de 2012

Cuenta conmigo (2/7)

Seguimos con la serie de cuentos contra la pobreza. Ahora toca, la "Bella durmienta" por Belén Rueda.


Más información: cuentaconmigocontralapobreza.org

martes, 18 de diciembre de 2012

Cuenta conmigo (1/7)

Casualmente (o no), he entrado en youtube como casi todos los días en busca del algún vídeo interesante para poder hacer referencia en este blog. Y, casualmente (o no), me he encontrado con que Obra Social "La Caixa" junto con la ONG "Save the children" ha organizado para estas Navidades una campaña con el nombre "Cuenta Conmigo".

Se trata de una serie de cuentos que orientados a los niños que intentan dar algo de "valor" en estas fiestas. Los cuentos están contados (valga la redundancia) por gente famosa. A lo largo de estos días, os iré dejando cada uno de ellos.

Aquí va el primero, David Bisbal:



Más información: cuentaconmigocontralapobreza.org

Es mucho más importante la actitud amorosa de los padres que un regalo

La tableta y el pantalón de marca, la muñeca rubia y la videoconsola, el coche teledirigido... Como cada año, miles de pequeños viven con impaciencia la cuenta atrás de la Navidad a la espera de recibir el deseado regalo. Como cada año, los padres de esos pequeños intentan satisfacer sus expectativas en la medida de sus posibilidades y con un presupuesto que, al igual que el dedicado al resto de gastos, se ha visto reducido considerablemente en el actual contexto económico. En bastantes casos, hasta quedar a cero.

Ahora que parecen quedar lejos los tiempos en los que los Reyes Magos y Papá Noel dejaban abundante mercancía en los hogares, una duda se instala ahí mismo, dentro del calcetín o a los pies del abeto, para inquietud de los auténticos 'ayudantes' de Santa Claus, Melchor, Gaspar y Baltasar: ¿cómo consigo que mis hijos valoren los regalos que recibirán, independientemente de su precio?

Más información: www.elmundo.es

sábado, 15 de diciembre de 2012

Reyes cargados de solidaridad

La Navidad llega de nuevo a España bajo la sombra de una crisis que está dejando a las familias cada vez más empobrecidas. La gran mayoría tendrá cuanto menos que mirar con lupa los precios y tratar que la cesta de la compra deje el menor agujero posible en unos bolsillos ya maltrechos.

Pero la ilusión aún sigue intacta para los más pequeños que esperan desde hace semanas la noche en que Papá Noel y los Reyes Magos -a sus ojos a salvo de los recortes, la subida de impuestos y el desempleo- visiten su salón para hacer realidad sus sueños. Y llegarán a unas casas con más facilidad que en otras pero en la más desafavorecidas, con un camino sembrado de 'piedras', los regalos nunca llegan.

Para evitarlo y que ningún niño se quede sin juguete, numerosas instituciones humanitarias como Cruz Roja o Cáritas, ONG, ayuntamientos y colegios, asociaciones de vecinos o partidos políticos han habilitados puntos de recogida de muñecos, libros, puzzles, balones...o cualquier otro regalo de segunda mano (que no esté deteriorado) o nuevo.

La web Canalsolidario.org de Fundación Hazloposible ha elaborado un mapa para dar a conocer esos rincones que se encuentran repartidos por toda España. En él puede buscar el punto de donación más cercano a su vivienda y al mismo tiempo añadir alguno que conozca y que no se encuentre localizado.

También han surgido otras iniciativas, como la de acabaconlacrisis.es que ofrece la opción de entregar esos "juguetes olvidados" en la estantería de forma directa a las personas que los necesitan. Y, como dice uno de los padres que demandan ayuda, evitar que estas Navidades "sus hijos pierdan la alegría".

¿Qué significa ser pobre?

El número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en España podría alcanzar los 18 millones en 2022 (casi el 40% de la población), si las cosas continúan en el rumbo actual, según revelaba un informe publicado por Intermón Oxfam hace unos días.

Pero, ¿qué significa ser pobre?


"Tener que ir a buscar comida a la puerta de un supermecado", contesta alguno, "tener que dormir en la calle", contesta otro y "que te roben hasta los derechos", apuntala alguno más.

Más info:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/15/espana/1355526732.html

lunes, 10 de diciembre de 2012

Pocoyó se suma a Unicef en la lucha contra la desnutrición

Un año más, Pocoyo se une a la campaña contra la desnutrición infantil de UNICEF: Cumpledías. En esta ocasión lo hace a través de Pocoyizate 3D, una iniciativa puesta en marcha por la empresa de juguetes Comansi y la productora Zinkia.

Desde hoy, puedes convertir tu Pocoyo personalizado o el de tus amigos en una divertida figura real de 12 cm de altura. Y por cada Pocoyo 3D vendido, Comansi destinará el 10% a Cumpledías para prevenir y tratar la desnutrición.

A esta iniciativa solidaria han querido unirse el actor Santi Millán, la presentadora Berta Collado y los deportistas Amaya Valdemoro, Milinko Pantic, y Chema Martínez, quienes han decidido aportar su granito de arena pocoyizandose. Porque a causa de la desnutrición, en muchos lugares del mundo los niños no cumplen años, cumplen días.

Esta Navidad, personaliza tu propio Pocoyo, un regalo original y diferente que podrás adquirir en la web http://pocoyize3d.com. Además estarás ayudando a que los niños con desnutrición comiencen a pensar en años y no en días. Porque muchos días hacen una vida.

viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Qué pasa cuando le das una tableta a un grupo de niños etíopes que no saben leer?

En el mundo hay unos 100 millones de niños en edad escolar que no pueden ir al colegio ni acceder una educación básica. La idea del programa "One Laptop per Child" (Un portátil por niño), creado por Laboratorio Multimedia del Instituto Tecnológico de Massachusetts, es fabricar un portátil de bajo coste (100 dólares) que facilite el acceso a la educación de estos niños.  El último experimento de la iniciativa ha sidodistribuir tabletas entre los niños de dos remotas aldeas de Etiopía y observar qué sucede.

Los dispositivos tenían una serie de aplicaciones cargadas previamente con un objetivo: comprobar si niños que nunca antes han tenido contacto con la lectura o la escritura son capaces de aprender a leer por su cuenta. Las aplicaciones consistían en películas, juegos y programas de entrenamiento interactivo sobre el alfabeto.

El resultado, según ha explicado el director del laboratorio Multimedia del MIT Nicholas Negroponte, son sorprendentes: los niños no solo han aprendido el alfabeto y son capaces de deletrear palabras, sino que han "hackeado" el aparato para hacerlo funcionar a su gusto.

Los dispositivos, varias tabletas  Motorola Xoom provistas de un sistema de carga por energía solar, fueron entregados en cajas sin instrucciones en la aldea de Wonchi, a 70 kilómetros de Adis Abeba , y en la de Wolonchete, en el valle del Rift. Los niños, que no habían tenido contacto previo con materiales impresos o incluso señales de carretera, han utilizado las tabletas durante semanas.

"Pensé que los niños jugarían con las cajas", asegura Negroponte. "A los cinco minutos, un niño no solo abrió la caja sino que encontró el botón de encendido. Al cabo de cinco días, estaban usando una media de 47 aplicaciones por niño. A las dos semanas, estaban cantando el abecedario en la aldea y a los cinco meses habían ‘hackeado’ el dispositivo Android". "Algún idiota de nuestra organización", explica Negroponte, "había deshabilitado la cámara y ellos encontraron la manera de hacerla funcionar y ‘hackearon’ Android".

Para comprobar cómo evolucionaba la relación de los niños con las tabletas, los técnicos pasaban una vez a la semana por cada aldea para revisar el material y extraer las tarjetas de memoria. Con el paso de los meses las manejan sin ningún problema. "Los niños han personalizado completamente el escritorio", asegura Ed McNierney, jefe técnico del proyecto, " de modo que la tableta de cada uno tiene un aspecto diferente. Habíamos instalado software para prevenir eso", confiesa, "y la manera en que trabajaron con ello es claramente el tipo de creatividad y de descubrimiento que creemos que es esencial para aprender".

A pesar de los prometedores resultados, Negroponte se ha mostrado prudente respecto a las conclusiones del experimento y las posibilidades de estos dispositivos para ayudar a alfabetizar a estas aldeas. "Si es patrocinado", asegura, "necesitaría continuar por otro año y medio o dos para tener una conclusión que la comunidad científica acepte. Tendríamos que empezar con otra aldea y empezar de cero".

Desde que comenzara su andadura, el programa ha repartido alrededor de 3 millones de portátiles en 40 países. Los ordenadores se han repartido en colegios de Perú, Gaza, India o Kenia con buenos resultados, pero quedan muchos aspectos por limar. "¿Qué podemos hacer por estos 100 millones de niños de todo el mundo que no van a  la escuela?",  se pregunta McNierney. "¿Podemos darles una herramienta para leer y aprender sin tener que darles colegios, profesores y libros de texto?".

Fuente: lainformacion.com

jueves, 29 de noviembre de 2012

Curalia, un espacio para la “curación de contenidos”


Una de las últimas y más novedosas iniciativas que ha desarrollado Educared, de Fundación Telefónica, es Curalia. Este espacio nace como respuesta a uno de los debates o preocupaciones presentes en el ámbito educativo: la excesiva información que circula en Internet y que, en muchas ocasiones, provoca desorientación y falta de relevancia a la hora de hallar contenidos de calidad.
Curalia, por tanto, actúa como intermediario en la selección y “curación de contenidos”, proporcionando a la comunidad educativa metodologías, actividades y experiencias que les resulten útiles y valiosas. La “curación de estos contenidos” se fundamenta en distintos ejes como recursos y herramientas para diferentes momentos metodológicos, teorías y modelos de aprendizaje, buenas prácticas, gestión pedagógica del aula y tipologías del trabajo, etcétera.
La estructura de la página está dividida en cuatro grandes apartados. El primero es “7X3=XXI”, donde se muestran las claves que ayudan a formar la educación del siglo XXI. El segundo de estos apartados recibe el nombre de “Referentes” y se perfila como un espacio de reflexión en el que participan importantes personalidades relacionadas con el ámbito educativo. En “Selectia”, mientras tanto, los internautas tienen a su disposición una amplia selección de investigaciones, proyectos, actividades y metodologías relacionadas con la Educación 2.0. Finalmente, “Experimenta” invita a conocer diversos proyectos educativos de utilidad.
Fuente: http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/curalia-un-espacio-para-la-curacion-de-contenidos/