Entérate

En esta sección, te iré informando de las últimas noticias relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Enséñale a navegar sin riesgos

Chat, messenger, youtube... Tu hija usa la terminología de Internet con una soltura sólo comparable a la que muestra cuando se sienta ante el ordenador para jugar en mundo virtual o escuchar on line la última canción de los Jonas Brothers. Pero tu caso, ¡ay!, es otro cantar. La llegada de "lo digital" te ha pillado mayor, y este entorno cambia tan deprisa que te cuesta adaptarse a él y anticiparte a tus hijos. Porque una cosa es consultar el periódico en la web, y otra, compartir fotos o twittear con los amigos. Pues estas actividades las han realizado o las va a realizar tus hijos, y por eso, deberías saber en qué consisten, qué riesgos tienen y cómo puedes protegerles de ellos.

¡Quiero navegar!
En lugar de la tradicional barra de pan, los niños nacen hoy con un ratón de ordenador bajo el brazo. Y cada vez se inician a edades más tempranas en el universo digital. Los hay que apenas saben escribir, pero ya apuntan maneras delante del portátil. Entonces, ¿cuál es el mejor momento para descubrir a nuestros hijos la maravillosa red de redes? "Yo esperaría a los cinco años, aunque hay páginas web para niños aún más pequeños que están bien", explica Juan F. Marcelo, articulista especializado en tecnología y coautor del libro Protege a tus hijos de los riesgos de Internet. "No obstante -añade-, esa edad varía en función de los valores de los padres y de la educación que dan a sus pequeños. Ellos son los responsables, y de lo que se trata es de que tengan la información y herramientas necesarias para ejercer con garantías esa responsabilidad paterna." Y ahí está el problema, ya que a muchos padres la tecnología les ha llegado tarde y no están tan preparados para tutelar a sus hijos en el mundo virtual como en el real.

Pero estas dificultades de los papás no deberían impedirles facilitar a sus niños el acceso a un escaparate de educación y ocio con muchos beneficios: acercamiento a la tecnología, mejora de la concentración, aumento de la creatividad... "Es fundamental ponerse al día con Internet, atreverse con sus aplicaciones y, sobre todo, aprender las herramientas necesarias para proteger a los niños de los peligros de la red", aconseja Juan F. Marcelo. ¿Y cuáles son? "El acceso a contenidos inadecuados, el cyberbulling, que es una nuevo forma de acoso escolar, y el encuentro con explotadores infantiles", añade.

Por supuesto, "también hay que dialogar con los pequeños para explicarles cómo deben actuar en la red para evitar riesgos y darles pautas para una adecuada navegación, proponiéndoles visitar páginas seguras, pero también divertidas, o advirtiéndoles de que no faciliten sus datos personales a nadie", insiste Juan F. Marcelo. Y a esto hay que añadir la instalación en el ordenador de programas de control parental, que limitan el acceso de los niños a determinadas páginas, permiten estar al tanto de sus contactos, establecen un horario de uso de Internet...

Pero por encima de todo ello, este experto cree que los más importante para proteger a los niños es la creación de una nueva conciencia: "Los padres deben atreverse a ejercer su autoridad también en Internet y recordar que su compromiso para protegerles incluye el mundo virtual."